Nature

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Acerca de la Carrera

La persona que obtiene el grado de maestría en educación intercultural, además de cubrir adecuadamente el objetivo del nivel de especialidad, debe incrementar significativamente sus conocimientos del área de su interés y saber como aplicarlos tanto en el desarrollo exitoso de un proyecto educativo intercultural como en la enseñanza a nivel de aula, incluyendo la evaluación y retroalimentación. Aún cuando el énfasis es en la profesionalización de la función, los egresados pueden asistir o conducir investigaciones de carácter educativo para retroalimentar sus propios proyectos o el de la institución educativa en la que trabajen.


Perfil de Ingreso

En términos generales los candidatos a ingresar a este programa pueden ser aquellos que tengan una licenciatura terminada en educación (cualquier nivel) o en otra área de conocimiento de las ciencias sociales y de las humanidades, preferentemente haber tenido experiencia práctica o ejerciendo la docencia en cualquier nivel, con una visión de futuro profesional en la docencia en zonas rurales/indígenas o lugares con alta interacción de culturas, con vocación de servicio y alta responsabilidad social, con altos valores éticos y tener buen manejo de una lengua diferente al español.

Perfil de Egreso

La persona que egresa en el nivel de especialidad en educación intercultural, tiene la capacidad de analizar, identificar y atender exitosamente problemáticas regionales que coadyuvan al aprendizaje incorrecto, sea en conceptos o en métodos y técnicas. Debe saber respetar los métodos y prácticas de la enseñanza tradicional a nivel local, familiar y comunitario, en la región y mantener una actitud abierta para la interacción de saberes con organizaciones sociales, rurales, urbanas y también con personas que tengan formación profesional:

Competencia para fortalecer la identidad.
Competencia para saber conocer.
Competencia para saber hacer.
Competencia para saber emprender, aprender y convivir.

Conoce Más

Campo Laboral

Se espera que la mayoría de los estudiantes de este programa estén ya incorporados dentro de alguna institución de educación, por tanto su campo laboral será básicamente el mismo. Sin embargo, con una mayor y mejor formación, logrado a través de la especialidad y/o la maestría, sus responsabilidades pueden modificarse dentro de la institución, asumiendo papeles de planeación, diseño de nuevos programas, seguimiento y evaluación. Aquellos estudiantes que no estén incorporados en alguna institución de educación, pública o privada, estarán en mejores condiciones de competir para su ingreso en alguna de ellas, con la formación que reciban a nivel de especialidad y/o maestría de este programa de posgrado en educación intercultural. Otra oportunidad laboral consiste en convertirse en consultores para el diseño, planeación, seguimiento y evaluación de proyectos de educación intercultural en el nivel de formación del estudiante. Bajo este mismo esquema los estudiantes graduados podrán crear organizaciones de la sociedad civil para generar y aterrizar proyectos de educación intercultural en sus comunidades, aprovechando las fuentes de financiamiento que ofrece tanto el gobierno como organizaciones privadas.

Galería Fotográfica

¡Se parte de nuestra comunidad universitaria!

LICENCIATURA EN LENGUA Y CULTURA

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

Primer Semestre

VER

Segundo Semestre

VER

Tercer Semestre

VER

Cuarto Semestre

VER

Quinto Semestre

VER

Sexto Semestre

VER

Sexto Semestre

VER

Sexto Semestre

VER
TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR...