Nature

NOTICIA

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Profesoras Investigadoras de la UIMQROO participaron en una estancia colaborativa en Western New Mexico University.

jueves, 12 de marzo de 2020.


Marzo 12, 2020

Del 20 al 26 de febrero de 2020, las Profesoras Investigadoras de la UIMQROO, Aurora Xolalpa Aroche y María de Jesús Méndez Aguilar realizaron una estancia de trabajo de colaboración en la Western New Mexico University (WNMU) durante la cual participaron como ponentes impartiendo el Workshop Bees, flowers and Honey: The Sweet Facts ( Taller de Abejas, flores y miel: los hechos dulces) dirigido a niñas de Silver City, New Mexico, durante la edición 27 del Congreso Anual Expandiendo horizontes, talleres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el fin de incorporar a mujeres científicas de origen mexicano provenientes de regiones con predominancia indígena.

En las actividades participaron 300 niñas de la zona fronteriza, permitiendo la interacción con las profesoras investigadoras de la Universidad Intercultural Maya, quienes impartieron mas de 25 talleres en donde incorporaron actividades prácticas de ciencia, tecnología e ingeniería promoviendo en las niñas el interés en proyectos de innovación y desarrollo científico y tecnológico.

Durante la realización del Workshop Bees, flowers and Honey: The Sweet Facts las maestras Xolalpa y Méndez abordaron diversas temáticas sobre las características de las flores, la polinización y el síndrome floral, importancia de la biodversidad en el ecosistema y las abejas, caracterización y degustación de mieles mexicanas.
Durante su estancia la M.C. Xolalpa y la M.C. Méndez participaron en el desarrollo de diversas reuniones de trabajo con la Vicepresidencia y la Coordinación Internacional de Asuntos Externos con la finalidad de promover trabajo colaborativo entre la WNMU y la UIMQROO teniendo como línea prioritaria procesos de vinculación que conlleven a posibilidades de intercambio de estudiantes y profesores de ambas instituciones para fortalecer los procesos culturales y lingüísticos. A su vez se contempla trabajar de manera conjunta en la estructuración de proyectos que permitan la obtención fondos en beneficio de ambas instituciones dirigidos a la mejora y promoción de programas cientificos y académicos de impacto en la comunidad estudiantil.