¿QUIÉNES SOMOS?


La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) es el baluarte de la conexión armoniosa entre los avatares de la modernidad y la conservación de los mayores logros de la cultura milenaria maya, eso es nuestra interculturalidad: la convivencia armoniosa entre personas de diversas culturas. A diez años de trabajo ininterrumpido y exitoso, y once años de la firma de su Decreto de Creación, la UIMQROO tienen logros muy destacables:

  • Han egresado 6 generaciones de profesionales interculturales, 100% titulados, cuenta con 8 Programas Educativos de Licenciatura y uno de Posgrado en Educación Intercultural (especialidad y maestría). Sus primeras cinco carreras tienen el Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), el máximo nivel de calidad académica en México. Los últimos tres programas educativos en este año 2017 podrán ser evaluados por los CIEES pues el año pasado tuvieron sus primeros egresados.
  • En el año 2013 la UIMQROO fue galardonada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Quintana Roo, con la Medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chi” , por ser la principal promotora de nuestras raíces ancestrales para preservar el legado histórico de nuestra cultura e impulsor de los cambios que requiere nuestra sociedad.
  • En diciembre de 2015 la UIMQROO logró la certificación del 100% de sus procesos académicos y administrativos, que contienen los procedimientos centrales del trabajo intercultural, bajo la Norma ISO 9001:2008, y con ello se garantiza la calidad en las tres funciones sustantivas universitarias: Docencia, Investigación y Vinculación, esos son los procesos certificados externamente, con 102 procedimientos sujetos a auditorías internas y externas.

  • Nuestra Misión y Visión nos comprometen con un modelo de formación profesional y de desarrollo de las comunidades de su entorno, y en ello hay claras muestras de avance universitario; por ello decimos que nuestros estudiantes tienen la mirada puesta en las alturas, la mente en la innovación y el corazón en su comunidad. Por ello afirmaos con énfasis que Ser en el mundo, ser nosotros (Wíinikil yóok’olkaab, jéebixo’one’) (To be in the world, to be ourselves) es la clave del desarrollo y la llave del éxito



    M. C. ILDEFONSO PALEMÓN HERNÁNDEZ SILVA

    REPRESENTANTE LEGAL Y ENCARGADO DEL DESPACHO DE LA RECTORÍA