PARTICIPACIÓN DE LA UIMQROO EN REUNIÓN DE ANÁLISIS DE SISTEMAS ALIMENTARIOS INDÍGENAS. ROMA, JUNIO 2024

Valeria B. Cuevas Albarrán
Francisco J. Rosado May
Junio 12, 2024

Durante los días de la primera semana de junio 2024, se llevó a cabo en las instalaciones de la FAO y del IFAD, ambas instituciones pertenecientes a la ONU, una reunión de trabajo que en adición a representantes de ambas instituciones se contó con la presencia de expertos de México (UIMQRoo), Noreste de la India y norte de Tailandia.

En la cumbre mundial de sistemas alimentarios, organizada por la ONU en septiembre 2021, se destacó la necesidad de estudiar mucho más a los sistemas alimentarios indígenas. Una organización internacional, llamada The Indigenous Partneship for Agrobiodiversity and Food Sovereignty (TIP), prepare en coordinación con la FAO un Proyecto internacional para aplicar la metodología TAPE de FAO en sistemas alimentarios con los grupos Khasi de la India, pastoralistas de Kenia, Karen de Tailandia y Mayas de la penísula de Yucatán en México.

Los resultados de los trabajos han llamado la atención de varias organizaciones internacionales, por lo tanto se convocó a la reunión de junio en donde participaron por parte de la UIMQRoo los Drs. Valeria B. Cuevas Albarrán y Francisco J. Rosado May. Sus participaciones rondaron en dos temas relevantes: uno relacionado con la organización de los elementos de TAPE bajo la mirada de los sistemas alimentarios de los Mayas de Yucatán y el otro sobre la importancia de un programa de capacitación que incluya intercambio de conocimientos de campesino a campesino hasta el doctorado de corte internacional. La UIMQRoo puede ser una de las instituciones que albergue este programa. Ambos trabajos formaron parte de la discusión de un plan de trabajo 2024-2023, diseñado por TIP, para obtener financiamiento. Los detalles serán trabajados mediante convenio y proyectos específicos que puedan desarrollarse en la UMQRoo. Por el momento nos comprometimos a presentar una propuesta de presupuesto para abrir el doctorado en sistemas alimentarios en la UIMQRoo.

El compromiso es seguir trabajando para encontrar financiamiento y otros apoyos institucionales, dentro y fuera de México y poder lograr la implementación de un programa de formación de recursos humanos, desde trabajos de campesino a campesino hasta el doctorado. El objetivo es contribuir en forma significativa a la transformación de sistemas alimentarios, con énfasis en pueblos indígenas, hacia un formato de sostenibilidad, tomando en cuenta el reto de la población creciente.

No hay que descuidar que los sistemas alimentarios no sostenibles contribuyen hasta con el 35% de emisiones de gases de efecto invernadero y a la afectación negativa de más del 80% de la biodiversidad del planeta. Por eso y por mucho más es necesario tener una masa crítica de personas de alto nivel de formación para enfrentar el reto de transformar sistemas alimentarios rotos