TALLERES DE VINCULACIÓN COMUNITARIA

Más de 100 comunidades en TVC

600 alumnos +

Más de 100 comunidades en TVC

El modelo educativo intercultural es innovador y pertinente, ya que pone como elemento central la vinculación con la comunidad, reconociéndola como una función esencial del quehacer universitario. En la UIMQROO contamos con un modelo que facilita este intercambio a través del programa “Taller de Vinculación con la Comunidad (TVC)”. Este programa consta de cuatro períodos anuales y tiene como propósito que los estudiantes desarrollen un proyecto para analizar y/o abordar alguna problemática específica de su entorno, participando activamente como agentes transformadores.

Los estudiantes participan en los TVC durante el verano (en los meses de junio y julio) y concentran toda su energía en esta actividad sin la presión de otras responsabilidades. Esto les permite aprovechar al máximo esta experiencia y titularse al completar los cuatro períodos de verano en tiempo y forma. Además, todo el trabajo, los recursos, el conocimiento y los esfuerzos empleados coadyuvan al desarrollo socioeconómico, cultural y lingüístico de las comunidades y la región de influencia.

Recursos para Talleres de Verano

Ponemos a tu disposición las guías a los Talleres de Verano con las comunidades. Estos recursos están diseñados para facilitar la planificación y ejecución de talleres exitosos.
Para una orientación completa en la planificación de tus talleres, también incluimos información sobre los procesos metodológicos y de trabajo de campo necesarios para la vinculación con las comunidades en las guías.

Guías para el Docente y el Alumno

Te presentamos los manuales de inicio a los Talleres de Verano con las comunidades. En ellos, podrás encontrar indicaciones sobre cómo realizar el buen uso del sistema de vinculación.
Estos recursos están diseñados para garantizar una experiencia educativa enriquecedora y una efectiva vinculación con las comunidades.

Formatos de trabajos de los TVC

Accede a los formatos de apoyo a los Talleres de Vinculación con las comunidades. Es importante que estos documentos sean llenados y revisados con tu asesor de veranos.
Estos recursos están diseñados para facilitar tu integración y asegurar una colaboración efectiva con las comunidades.

Fechas importantes

3 de junio. Talleres de preparación estudiantil para la vinculación con la comunidad.

6 – 14 de junio. Reuniones con asesores de verano ( realización de planes de trabajo y cartas de presentación).

10 de junio. Inicio de los TVC.

10 -14 de junio. Actualización y/o cambios de asesores de comunidad en el Sistema de Control Escolar.

14 – 19 de junio. Inscripción a los Talleres de Vinculación con la Comunidad en el Sistema de Control Escolar.

17 de junio. Inicio del Periodo de visitas a campo.

15 – 18 de julio. Estudiantes y evalúan en línea y envían notas informativas del Taller de Vinculación con la Comunidad en la pagina web.

15 – 18 de julio. Revisión de informes finales de los Talleres de Vinculación con la Comunidad.

19 de julio. Fin de los Talleres de Vinculación con la Comunidad.

13 de agosto. Entrega de Calificaciones.

Cobertura e impacto de los TVC 2023

Cierre de los Talleres de Vinculación con la Comunidad

A partir del 15 de julio, se habilitarán los siguientes enlaces para realizar la evaluación de los TVC y subir las notas informativas por parte del alumno. Esta información es imprescindible para generar los resultados e impactos en las comunidades de los talleres de vinculación en 2024. Consulta el formato de las notas informativas en las guías.