ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MONTANA (MSU) EN LA UIMQROO Y LA PENINSULA DE YUCATÁN, MÉXICO.

M.C. María de Jesús Méndez Aguilar
12 al 26 de mayo de 2024

El Programa de Verano e Intercambio de corta duración en Quintana Roo, México realizada por estudiantes y profesores de Montana State University (MSU) fue coordinado por docentes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO). Esta actividad se realizó del 12 al 26 de mayo de 2024, para que los visitantes conocieran los sistemas alimentarios, recursos naturales y culturales de la población maya en La Península de Yucatán, México.

Fueron 14 estudiantes junto con el Dr. Roland Ebel y el Dr. Fabián Menalled de la MSU, quienes realizaron diversas actividades coordinadas por la M.C. María de Jesús Méndez Aguilar en colaboración con el M.C. Eduardo Montalvo y M.C. Fredy Noh, los tres profesores pertenecientes al Departamento de Desarrollo Sostenible, Departamento de Lenguas e Interculturalidad y la Coordinación de Movilidad e Intercambio Académico de la UIMQROO.

Las actividades realizadas fueron de intercambio entre los visitantes de la MSU y estudiantes con profesores de las carreras de Ing. en Sistemas de Producción Agroecológicos y Desarrollo y Gestión de las Artes, además de hacer recorridos en milpas tradicionales, áreas destinadas a la conservación de las semillas de importancia alimentaria, sistemas agropecuarios con manejo agroecológico, cría y manejo de abejas, zonas arqueológicas y cenotes, los cuales se ubican en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Benito Juárez de Quintana Roo; Valladolid y Chacsinkin en Yucatán, además de la ciudad de Campeche.