INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS ENTRE COLECTIVO CHIK’IN-JÁ Y LA UIMQROO SOBRE APICULTURA Y MELIPONICULTURA.

José María Morelos a 17 de julio de 2024
Mtra. Aurora Xolalpa Aroche

Durante los días 17, 18 y 19 de julio, se llevó a cabo el “Foro de Gobernanza Territorial” en el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable como parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) “Construyendo puentes hacia la búsqueda de soluciones a los problemas socioecológicos en la Península de Yucatán” que lidera el Instituto de Ecología (INECOL) y en donde participa la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

El 17 de julio, el Dr. William Briceño, rector de la UIMQROO, dio la bienvenida a los diferentes grupos asistentes e inauguró el evento. Este día se llevó a cabo un intercambio entre la UIMQROO y el colectivo Chik’in-já sobre apicultura y meliponicultura, a cargo de la MC Aurora Xolalpa Aroche.

El segundo día, el 18 de julio, se compartieron al interior del colectivo del PRONAII las metas alcanzadas y en proceso del proyecto en los diferentes sitios de acción para definir estrategias para el cierre del proyecto y empezar contruir ideas y estrategias para futuras acciones del colectivo, dirigido por la Dra. Luciana Porter Bolland.

Finalmente, el 19 de julio, se realizó la Clínica de Justicia Ambiental a cargo del Lic. Flavio Ayuso quien comentó los derechos agrarios, algunos mecanismos de despojo ambiental identificados y sobretodo, las herramientas de gestión y defensa de la tierra. Asimismo, se presentó las acciones realizadas por Ethos cartográfico quien desarrolla análisis territoriales y un Foro Multisectorial en donde se plantean ideas de como continuar desarrollando acciones para contribuir a la búsqueda de soluciones a algunos de los conflictos socioecológicos en la Península deYucatán.

.